Acteón, un joven de la nobleza que rondaba por el bosque cazando se topó con las gran espectáculo, extasiado por lo que estaba viendo, en vez de irse decidió quedarse y observar lo que estaba ocurriendo ante sus ojos, sus ojos mortales.
La diosa lo descubre y enfurecida por lo ocurrido lo castiga duramente. Lo convierte en un ciervo y hace que sus propios perros de caza se vuelvan contra él. Pero él aún convertido en ciervo, mantiene su consciencia humana e intenta desesperadamente que los perros se den cuenta de quien es, de que lo reconozcan, pero es inútil y se abalanzan sobre él. La jauría después de terminar busca a su amo, siguiendo su pista llegan a la cueva de Quiron, quien modela una estatua de Acteón para consolarlos.
Esta es una cerámica griega de principios del siglo V y se encuentra en el Museo de Bellas Artes.
En esta pintura en la cerámica se puede observar una tendencia a las actitudes teatrales y afectadas. Vemos a la diosa Artemis amenazando a Acteón con sus flechas. El cazador está siendo atacado por sus perros, mientras levanta un brazo como señal de clemencia.
En esta pintura en la cerámica se puede observar una tendencia a las actitudes teatrales y afectadas. Vemos a la diosa Artemis amenazando a Acteón con sus flechas. El cazador está siendo atacado por sus perros, mientras levanta un brazo como señal de clemencia.
Este es un relieve del Templo de Selinunte del 470 - 60 a.C. El estilo del relieve ofrece un visión tridimensional, dinámica y rítmica. La diosa aparece inmóvil sin embargo Acteon aparece en movimiento. Acaba de lanzar una piel de ciervo hacia el joven para que sus perros lo devoren y los incita con la mano a acercarse.
La muerte de Acteón, de Tiziano, se encuentra en Londres en la National Gallery. Esta obra es de estilo renacentista y fue encontrada en el estudio del pintor después de si muerte. Los colores están puestos de manera que reflejen bien la tragedia que está ocurriendo. La diosa acaba de disparar una flecha contra Acteon, al otro lado del cuadro aparece sufriendo la metamorfosis. Su cabeza ya se ha convertido en la de un ciervo y los perros de la jauría se están lanzando sobre él.
Acteón de Paul Manship, 1925. Es una escultura de bronce
El autor se inspiró en un viaje que hizo a Italia y Grecia. El tema de los jóvenes semidesnudos corriendo acompañados por perros lo trata bastante. Esta escultura esta llena de movimiento, en el que no faltan los elementos miticos quenos permite reconocerlo a la perfección, como los cuernos de ciervo que sobresalen de la cabeza y las orejas propias de animal. Se puede observar que en la escultura Acteon intenta huir del ataque de sus propios perros.
Estrella Huertas Catellanos 1ºE




No hay comentarios:
Publicar un comentario