Hola, este blog, lo dedicamos a personas con demasiado tiempo libre que no tienen otra cosa mejor que hacer que meterse en nuestro blog.
Pues bien, aquí podéis encontrar información sobre las que a nuestro parecer son las ciudades más bonitas e interesantes de Andalucía.
Para los más frikis, también pensamos en vosotros, así que también hablaremos sobre la cultura clásica desde los puntos más interesantes. Esperemos que os guste.

Marina Martín Carrasco

miércoles, 29 de enero de 2014

Anna Karenina, Lev Tolstói.

Voy a escribir sobre Anna Karenina, comenzaré con la biografía del autor del libro, en este caso, León Tolstói, después hablare del libro y acabaré dando mi opinión sobre él, espero que os guste.


LEV TOLSTÓI

Liev Nikoláievich Tólstoi, hijo de un terrateniente, el conde Nicolás y de la princesa María Volkonski, nació el 9 de septiembre de1828 en Yasnáia Polaina, en las tierras que su familia tenía al sur de Moscú, fue el menor de cinco hermanos. Perdió a su madre a los dos años y a su padre cuando contaba con nueve. Tuvo tutores franceses y alemanes y, a los 16 años, se matriculo en la universidad de Kazan, donde estudio lenguas y leyes. Influido por el pensamiento de Jean Jacques Rousseau abandono los estudios en 1847, marchándose entonces a Yasnáia Polaina, donde residió una temporada totalmente retirado. Este primer periodo de soledad voluntaria fue también su primer periodo de escritor. Obedeciendo a las instigaciones de su hermano Nicolás, oficial del Ejército, entra en la carrera militar, siendo nombrado oficial de artillería. Al estallar la guerra de Crimea pidió ser destinado a aquel ejercito. Allí en contacto con los cosacos, estos se convertirían en protagonistas de una de sus mejores novelas cortas Los Cosacos (1863). También en plenas batallas, concluyo una obra autobiográfica Infancia (1852), a la que siguieron otras dos Adolescencia (1854), y Juventud (1856). Estas obras recibieron una inmediata y calurosa acogida por parte del publico, lo mismo que la novela Sebastopol (1855-1856), tres historias basadas en la guerra de Crimea, que constituyen una excelente exposición de la horrible realidad de la guerra y una descalificación del falso heroísmo de los altos mandos con la valentía de la tropa.
Tólstoi regresó a San Petersburgo en 1856, y se sintió atraído por la educación de los campesinos. Durante sus continuos viajes (1857-1861) visitó escuelas alemanas y francesas, y más tarde abrió en Yasnáia Polaina una escuela para hijos de campesinos en la que aplico sus métodos educativos. En 1862 se caso con Sonia Andreievna Bers, miembro de una culta familia de Moscú. Durante los quince siguientes años formó una extensa familia y escribió sus dos principales novelas, Guerra y Paz (1865-1869) y Ana Karenina (1875-1877).
La obra de Tólstoi es extensísima y muy polifacética, escribió también muchos ensayos entre los que destaca ¿Qué es el arte? (1898), que es una condena de casi todas las formas de arte, tanto clásicas como modernas, de la que no se salva ni siquiera sus propias obras, a las que consideró dirigidas exclusivamente a una élite cultural.
Después de los ensayos, retornó a la narrativa, y escribió numerosos cuentos de carácter edificante, situados en escenarios rurales, que se publicaron en un volumen Historias para el pueblo (1884-1885). Escribió asimismo obras decididamente moralizantes en cuanto al contenido, destinadas a lectores cultos, en las que se permite una gran creatividad. La mas conocida es La muerte de Iván Ilich (1886), en la que describe la conversión de un hombre a punto de enfrentarse a su propia muerte.
A los 82 años, cada vez más atormentado por sus criterios éticos y sus contradicciones con su propia forma de vivir, añadido a sus continuas peleas con su mujer, se marchó de casa a escondidas en medio de la noche, acompañado por su médico y la menor de sus hijas. Tres días mas tarde, cayó enfermo de neumonía y, el 20 de noviembre de 1910, murió en una remota estación de ferrocarril.



ANNA KARENINA

Ana Karenina fue una dama de la alta sociedad rusa, casada con un funcionario de San Petersburgo. Su hermano, Esteban Oblonsky, le pidió que le ayudara hacer las paces con su esposa, Dolly, que acababa de enterarse de que él le había sido infiel con la institutriz de los niños. En la estación del ferrocarril Anna conoce al conde Wronsky, del que se sintió atraída desde el primer momento y éste en ese instante quedó perdidamente enamorado de Ana.

Después de arreglar los problemas familiares de su hermano Ana se marchó a San Petersburgo para evitar el incremento de los celos de Kitty, la hermana de Dolly, quien estaba enamorada de Wronsky. Éste al enterarse de que Ana se había marchado a San Petersburgo decidió ir detrás de ella en el mismo tren, donde se encontraron y él le hizo su declaración de amor. Ana trató de rechazarlo, deseando controlar los sentimientos de amor despertados por él en ella.
En San Petersburgo, Wronsky siguió buscando el amor de Ana, y esta acabó cediendo. La relación no pasó desapercibida en la sociedad, lo que hizo que Karenin, sospechara del romance. 
Tiempo después, Ana quedó embarazada de Wronsky y por esto entró un en una gran depresión. Karenina le contó a Wronsky sobre su estado. El conde al ver su estado de angustia le propuso que se fugaran pero ellalo rechazó. Meses después Ana dio a luz a una hermosa niña. El parto fue muy difícil y Anna por poco no sobrevive y después de eso decidió pedirle perdón a su marido. Éste acaba perdonándola.
Después de mejorarse Ana, Wronsky, ella y la niña se fueron al extranjero y vivieron una temporada en Italia. Algunos meses después ellos regresaron a Rusia y se instalaron en el campo. Durante esa época las preocupaciones de Ana fueron en aumento. Hasta que el conde pidió al hermano de Ana que hablara con Karenin sobre la posibilidad de un divorcio.
Esperando el divorcio en San Petersburgo donde a Anna le dio una crisis neurótica por el silencio de Karenin y su obsesión por Wronsky aumenta imaginándoselo con otra mujer cuando no estaba con ella.
Finalmente decidieron marcharse al campo, pero antes Wronsky tuvo que ir a ver a su madre. Muerta de celos, decidió ir a casa de la madre de Wronky a comprobar que Este le estaba siento infiel. De camino decide que su vida no tenía sentido sin Wronsky y se lanza a las vias del tren.




El libro me lo comencé a leer con una idea totalmente diferente a la que tengo ahora. El libro es bastante más fácil de leer de lo que parece, es cierto, que hay algunas partes pesadas de leer porque lo describe todo con mucha precisión, y se hacen un poco largas, pero el libro está bastante bien, te hace pensar mucho y también refleja con gran claridad la alta sociedad del momento y la situación en la que esta escrito el libro.


















Aquí os dejo una foto de León Toltoi y la portada de Anna Karenina.




ESTRELLA HUERTAS CASTELLANOS 1ºE













"Todas as familias felices se asemejan; cada familia infeliz es infeliz a su modo"


León Tolstói.





No hay comentarios:

Publicar un comentario