Hola, este blog, lo dedicamos a personas con demasiado tiempo libre que no tienen otra cosa mejor que hacer que meterse en nuestro blog.
Pues bien, aquí podéis encontrar información sobre las que a nuestro parecer son las ciudades más bonitas e interesantes de Andalucía.
Para los más frikis, también pensamos en vosotros, así que también hablaremos sobre la cultura clásica desde los puntos más interesantes. Esperemos que os guste.

Marina Martín Carrasco

miércoles, 29 de enero de 2014

APOLO Y DAFNE

La bella dafne y el enamorado Apolo

En las metamorfosis de Ovidio se encuentra concretamente un relato que captó mi atención ya que refleja un amor imposible de Apolo, dios de la belleza, y Dafne, una ninfa que no corresponderá al amor del dios.
Apolo, dios del sol y la música, fue maldecido por el joven Eros
Eros cogió dos flechas, una de oro y otra de hierro. La de oro incitaba el amor, la de hierro incitaba el odio. Con la flecha de hierro disparó a la ninfa Dafne y con la de oro disparó a Apolo en el corazón. Apolo cayó locamente enamorado de Dafne y en cambio ella lo aborreció. En el pasado Dafne había rechazado a muchos amantes y a cambio había demostrado preferencia por la caza y por explorar los bosques. Su padre, Peneo, le pidió que se casara para tener nietos. Sin embargo, rogó a su padre que la dejase soltera.
Apolo a persiguió sin descanso, rogándole que se quedara con él, pero la ninfa siguió huyendo hasta que los dioses intervinieron y ayudaron a que Apolo la alcanzara. En vista de que Apolo la atraparía, Dafne invocó a su padre. De repente, su piel se convirtió en corteza de árbol, su cabello en hojas y sus brazos en ramas. Dejó de correr ya que sus pies se enraizaron en la tierra. Apolo abrazó las ramas. Como ya no la podía tomar como esposa, le prometió que la amaría eternamente como su árbol. Apolo empleó sus poderes de eterna juventud e inmortalidad para que ella siempre estuviera verde.



El mito en el arte.
Sobre Apolo y Dafne se han han hecho numerosas obras de arte.
Entre 1622 y 1625 el escultor y pintor Gian Lorenzo Bernini esculpió en mármol su famosa obra Apolo y Dafne.



Como podemos ver en ella se puede advertir a Apolo alcanzando a Dafne mientras ella intenta escapar. Apolo está coronado con una corona de laurel que presagia la metamorfosis de Dafne en árbol de laurel. Dafne es retratada durante el proceso de transformación, de hecho sus brazos están tomando la forma de ramas mientras huye e implora a su padre que la rescate de Apolo.
La obra de Bernini es muy sutil, transmite emociones a través de la escultura, de una suave textura que hace referencia a la belleza y delicadeza de Dafne, logrando captar perfectamente la metamorfosis.

También se dan en pintura, como es el caso del pintor barroco Francesco Albani, pintado entre 1615-1620.

La obra escenifica el pasaje en el que Apolo ve a Dafne y va corriendo tras ella mientras ella va huyendo de él.
Además de esta pintura existen muchas otras mas sobre este mito, poesía como la de Francisco de Quevedo, 'Apolo siguiendo a Daphne'

Bermejazo Platero de las cumbres
A cuya luz se espulga la canalla:
La ninfa Dafne, que se afufa y calla,
Si la quieres gozar, paga y no alumbres.

Si quieres ahorrar de pesadumbres,
Ojo del Cielo, trata de compralla:
En confites gastó Marte la malla,
Y la espada en pasteles y en azumbres.

Volvióse en bolsa Júpiter severo,
Levantóse las faldas la doncella
Por recogerle en lluvia de dinero.

Astucia fue de alguna Dueña Estrella,
Que de Estrella sin Dueña no lo infiero:
Febo, pues eres Sol, sírvet
e de ella.

Contando
también con óperas como Dafne, título de una ópera de Jacopo Peri (1597) considerada la primera ópera de la historia, otra como Gli amore d'Apollo e di Dafne ópera de Francesco Cavalli y una más conocida la de Richad Strauss, Daphne, aquí tienen un fragmento de esta última ópera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario